Historia

Historia Grupo Thor

De un garaje en Crayford a una red global de producción y distribución química.
En 1959 en Crayford, Inglaterra el Ingeniero Químico Desmond Cowley y su amigo Basil Crotch, Químico en pintura, formaron una compañía para producir y vender bactericidas dentro del mercado de pinturas.

El nombre de Thor nace gracias a la influencia de su amigo y mercadólogo, Ray Preuveneer, quién recomendó un nombre corto y fuerte para la compañía. El simple pero distintivo logo de Thor ha resistido la prueba de tiempo y ha permanecido sin cambios al paso de los años.

En sus comienzos Thor rento las instalaciones de una antigua compañía de armamentos en Crayford, pero debido a que la empresa empezó a progresar de manera continua después de diez años se vio en la necesidad de expandirse, comprando los terrenos de una oficina de correos y un bungalow residencial en la localidad de Margate, Inglaterra. En donde se construyeron oficinas y una planta productiva, los cuales fueron inaugurados en 1973 y por un tiempo fungieron como las oficinas centrales del Grupo.

El Ingeniero Desmond Cowley tenia en cuenta que si quería ampliar su negocio de manera significativa, debía ampliar sus horizontes, por lo que en 1969 emprende una compañía en Sudáfrica y de esta manera nace la primer filial de Thor.

Mientras tanto el mercado de Reino Unido seguía creciendo de manera continua, por lo cual se tomo la decisión de designar distribuidores en Portugal y Suecia. El distribuidor portugués, Willy Brunner, producía auxiliares textiles bajo un acuerdo con una compañía alemana llamada Dr. Quehl, de quien obtenía la tecnología Alemana. Sin embargo esta empresa estaba a punto de la quiebra y se presento la oportunidad de comprar el negocio a un atractivo precio. Dr. Quehl necesitaba una nueva gestión para darle la vuelta al negocio y Brunner no contaba con los recursos suficientes para eso, abriendo camino a Thor, quien considero la toma de control de la empresa. Dr. Quehl tenia un gran reconocimiento sobre pruebas de retardantes de flama, lo cual dio oportunidad a Thor para expandir su negocio, ya que estimaba que para lograr el éxito no debía depender solamente de los biocidas. En 1972 se constituye Thor Alemania en Speyer y poco después se convierte en la base para mantener no sólo el negocio textil, sino para la promoción de los biocidas en Alemania. Al día de hoy Thor Alemania sigue siendo el principal centro de producción del Grupo.

Tiempo después se estableció Thor Francia como resultado directo de la adquisición de la división química textil de Akzo. La compra de este negocio otorgo a Thor no solo un mejor conocimiento del producto sino también de los mercados en Alemania, Italia y Francia.

Grupo Thor contaba con centros de producción y venta situados en Reino Unido, Alemania, Sudáfrica y Francia. Era momento de moverse más allá y en 1978 su fundador, el Ingeniero Cowley puso la mira en el mercado Australiano, estableciendo Thor en Sydney. Thor Australia fue entrando en el mercado de Nueva Zelanda a través de un distribuidor, lo que indujo a Thor ha establecerse en este país para 1992. A lo largo de la década de los 80´s Thor Australia no debía solamente desarrollar su negocio local sino que debía proveer la plataforma de lanzamiento para la entrada y expansión de Thor en el Lejano Oriente. Con el tiempo se nombraron agentes representantes en Singapur, Tailandia, Taiwán, Sri Lanka y Malasia. En 1994 Thor Malasia se incorpora como una empresa operadora y 3 años más tarde junto con una sucursal en Singapur se centra en la expansión del mercado químico textil en estas áreas.

Con la finalidad de expandir a la compañía en el grande pero competitivo mercado estadounidense, Thor establece oficinas de ventas y asistencia técnica en Estados Unidos.

El deseo por expandir las operaciones a nuevos mercados, lleva a Thor a establecerse en Japón en 1994, y en Brasil un par de años más tarde.

A principios de 1990 las operaciones Europeas se incrementaron con la formación de Thor Italia (filial que se convierte en el centro de negocios de cuero del Grupo) y tiempo después con Thor España. Thor establece una filial en Suecia con la finalidad de desarrollar negocios en los países escandinavos.

A principios del siglo XX con una fuerte posición y presencia en el mercado mundial de biocidas, Grupo Thor estaba listo para un nuevo reto. El cual consistía en expandir nuevas tecnologías e introducirse dentro del lucrativo pero altamente competitivo y regulado mercado de cuidado personal. Un equipo de profesionales se enfoco en lanzar una pequeña gama de conservadores, la cual debido a los resultados se fue ampliando. Los productos dedicados al mercado de cuidado personal obtuvieron gran aceptación por parte del mercado gracias al respaldo técnico ofrecido. Thor se convirtió en la primer compañía de conservadores en ofrecer pruebas sin el uso de animales a los clientes. La gran aceptación y los exitosos resultados globales, llevaron a Thor a construir unas instalaciones dedicadas especialmente a los productos de cuidado personal, ubicadas en Compiegne, Francia.

Años más tarde Grupo Thor se dio cuenta que requería una capacidad adicional de producción de isotiazolinona, en especial para prestar servicio a las Américas y es ahí donde el Ingeniero Desmond Cowley toma la decisión de crear una nueva planta en México, bajo su propia dirección.

Bramling House

Oficinas centrales de Grupo Thor.

Con la finalidad de expandir sus funciones de gestión, en 2011 Grupo Thor trasladó sus oficinas centrales a una amplia propiedad ubicada en la comunidad de Bramling, Inglaterra.

Actualmente el Grupo es totalmente multinacional con su principal planta de producción  e instalaciones técnicas ubicadas en Speyer, Alemania; y otros centros de producción en México, China, Brasil, Francia, Malasia, España y el Reino Unido. Oficinas de ventas y asistencia técnica en todo el mundo y una red de distribuidores exclusivos que aseguran que los productos de Thor lleguen a todos los mercados.